Venezuela ¿No resides en este país? | FAQ | Contáctenos | Quiénes somos
InicioInformación VenezuelaHotelesToursOfertasVuelosTransporteFerryEstudiantes
Mi Viaje Vacio
Mis Viajes
Nuevo Viaje

Hola !

Registro | Entrar  
Historia

Los Aborígenes

  Aborigenes   Curiara   Hasta la llegada de Cristóbal Colón a Venezuela, el país estaba habitado por sus aborígenes, los cuales eran: en los andes: los Timoto-Cuicas; en el occidente: los Pemones, Bobures, Motilones, Caquetíos, Jirajara-Ayamán y Gayones; en la cuenca del lago del Maracaibo: los Goajiros o Guajiros; en el oriente: los Caribes; en los llanos y

delta del Orinoco: los Waraos; en la desembocadura del Apure: los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros; y en la zona del amazonas los Yanomami.

Estos aborígenes dependiendo de su ubicación geográfica, se encargaban de la caza, la pesca, la recolección o la agricultura.

El encuentro de dos mundos

  Cristóbal Colón   Carabelas  

El 12 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a América, pero no es sino hasta agosto de 1498, cuando en su tercer viaje llegó a la costa oriental de Venezuela, entrando por la Península de Paria a la cual llamo "tierra de gracia".

Posteriormente Venezuela siguió siendo explorada por Alonso de Ojeda y Américo Vespucci, quienes al llegar al lago de Maracaibo vieron un pueblo indio que construían sus cabañas con estacas sobre el agua, lo cual les recordó la ciudad Venecia y llamaron a la nueva tierra "Veneciola" (pequeña Venecia) de donde deriva el nombre Venezuela.

La conquista

  Conquista   Conquista  

El periodo de las conquista fue una época muy dura para los aborígenes venezolanos, debido a que los españoles buscaron imponer su lengua, religión y reinado, tratando de erradicar así la cultura propia de los aborígenes. Por más resistencia que los primeros habitantes de estas tierras trataron de poner, no fue suficiente debido a que los conquistadores se

encontraban en tierras ricas. Con el avance de la conquista española, la sumisión de los aborígenes y la búsqueda de tesoros se fueron formando las nuevas ciudades en el continente americano. De esta manera inicia el asentamiento de los conquistadores españoles en la Isla de Cubagua, donde en el año 1.528 fundan la ciudad de Nueva Cádiz, con el fin de explotar los perlares de la zona. Posteriormente en el 1.521 fundan la ciudad de Cumaná, en el 1.527 la ciudad de Coro y así sucesivamente, hasta que el 25 de julio de 1.567 es formada la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.

La colonización

  Casa Guipuzcoana   Agricultor  

La administración colonial dependía del virreinato de Santa Fé de Bogotá, la economía estaba principalmente basada en la exportación del café y del cacao y la sociedad se estratificó en castas, basada principalmente en un criterio racial. Los blancos españoles o peninsulares (nacidos en España) era la clase más importante y la que tenia el control de la colonia, seguida de los mantuanos o criollos

que eran los hijos de españoles nacidos en América, luego los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) y finalmente los esclavos negros y los indios.

Durante la época colonial (entre los siglos XVI - XVIII) la economía de la región estaba principalmente basada en la agricultura y sus principales productos de exportación eran el café y el cacao, sin embargo esta exportación se hacia de manera ilegal debido a que España prohibía que sus colonias comercializarán sus productos con otros países. Los principales países que apoyaron este contrabando fueron Francia, Holanda e Inglaterra. En vista de este gran problema en el año 1728 la corona española impulsa la creación en la provincia de Caracas de la Compañía Guipuzcoana, cuyo deber era frenar el contrabando y al mismo tiempo tener el dominio total de la venta de los productos, estableciéndose así un monopolio.

El trabajo realizado por esta compañía fue tan bueno que en 1.777, se concentraba en Caracas prácticamente toda la actividad comercial de la colonia, la economía se fortaleció debido al prestigio que llego a tener el cacao venezolano, y a la necesidad de este producto en las mesas españolas y mexicanas, de esta manera Venezuela fue tomando importancia y fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y en 1.786 como Audiencia de Venezuela, adquiriendo autoridad judicial y administrativa. La compañía Guipuzcoana existió hasta el año 1.784, cuando la corona ordeno su eliminación.

A mediados del siglo XVIII se iniciaron a dar en Venezuela los primeros pasos para independizarse de España.

La independencia

  Simón Bolívar   Firma del acta  

Venezuela fue desarrollando un sentimiento nacional y en vista de las continuas agresiones de los españoles para con los criollos, pardos, negros e indios, los impuestos cada vez más elevados, el deseo de libertad de los que eran mantenido como esclavos, etc se fueron produciendo en la capitanía general numerosas revoluciones sociales para protestar

contra el régimen impuesto por los españoles.

El primer intento de independizar a Venezuela fue realizado por Manuel Gual y José María España, en el año 1797, estos basaban su proyecto en la idea de la revolución que paralelamente se venia llevando en Francia, donde se proclamaba la igualdad social y se rechazaba una sociedad dividida, entre otras cosas. Este intento de revolución fue descubierta y ellos tuvieron que escapar del país. Posteriormente el segundo intento importante fue realizado en 1806 por Francisco de Miranda, quien había colaborado en la revolución de la liberación de los Estados Unidos y había participado en la Revolución Francesa junto a Napoleón; Miranda era un blanco criollo (nacido en Venezuela hijo de un Español) luego de haber buscado apoyo en Europa y planear su revolución, hizo su primer intento de llegar a Venezuela por Ocumare, pero fue atacado y no pudo desembarcar teniendo así que huir a Trinidad. Cuatro meses más tarde intenta desembarcar por Coro, donde por primera vez pudo ondear en tierra venezolana la bandera que él había creado para su país, sin embargo la población no estaba preparada para recibirlo y se vio obligado nuevamente a salir del país, dirigiéndose esta vez a Londres, donde conoció a Simón Bolívar quién buscaba apoyo para librar la batalla por la independencia sur americana.

En el año 1.808 España fue intervenida por los franceses y Napoleón Bonaparte nombra a su hermano José Bonaparte rey de España, este es un momento coyuntural para las colonias españolas establecidas en América. Para ese entonces se encontraba al mando de la Capitanía General de Venezuela Vicente Emparan, quién había sido elegido por los franceses para desempeñar este cargo, sin embargo permanecía apegado a quién era su Rey Fernando VII. El 19 de abril de 1.810 el pueblo venezolano aprovechando el desconcierto que había en España, dice querer formar una junta conservadora de los derechos de Fernando VII, contra lo cual Vicente Emparan se opone y buscando apoyo en el pueblo sale al balcón del Ayuntamiento y le pregunta al pueblo si están satisfechos con su gobierno, detrás del él se encontraba el presbítero Malariaga quien inicia a hacerle señas al pueblo para que responda que no, y es ese el rumor que se inicia a escuchar, a lo que Emparan responde pues yo tampoco quiero mando y renuncia! Así inicia a independizarse Venezuela de España. Finalmente el 5 de Julio de 1.811 se declara la independencia de Venezuela y se forma la primera República de Venezuela. Sin embargo no todo culmina aquí, en los años sucesivos, entre 1.811 y 1.823 se libraron numerosas batallas, entre otras cosas debido al retorno de Fernando VII al trono de España y su deseo de recuperar sus colonias perdidas. La batalla que sella definitivamente la independencia de Venezuela es la de Carabobo el 24 de Junio de 1.821 y cierra todo este ciclo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

La Gran Colombia

  Bandera   Gran Colombia  

El 17 de diciembre de 1.819 Simón Bolívar forma la Gran Colombia, país conformado por la actual Colombia, Venezuela y Ecuador Este sueño del libertador no duró mucho tiempo debido a las grandes diferencias existentes entre estos 3 países, la dificulta para gobernar un territorio tan extenso, el deseo de libertad que poseía cada

región y los problemas de índole económicos. En el año 1.830 Venezuela y Ecuador se separan de esta idea de Bolívar, quedando de esta manera disuelta.

La Guerra Civil

  Crisostomo Falcon   José María Vargas  

A partir del año 1.830 Venezuela inicia a hacer su vida política, la cual no deja de estar influenciada por la cultura heredada de los españoles y entre los años 1.859 y 1.863 se lleva a cabo una guerra civil entre conservadores, los cuales querían mantener la esclavitud (que había sido abolida ya en el año 1.854) y la estratificación social

mantenida desde la colonia y los liberales, quienes deseaban erradicar definitivamente la esclavitud y tener una igualdad social. Esta guerra civil es vencida por los liberales quienes abolieron la pena de muerte, declararon el derecho al voto, la libertad de expresión, el derecho sobre la propiedad entre otras cosas.

Presidentes de Venezuela

  Marcos Pérez Jiménez   Rómulo Gallegos  

Luego de la guerra civil Venezuela es gobernada en ocasiones por conservadores y en ocasiones por liberales. Un papel importante juega Antonio Guzmán Blanco (liberal), quien gobierna el país en 3 oportunidades, siempre con una visión progresista e mucha influencia francesa. Entre sus principales obras se encuentran: la instauración del himno nacional,

la creación de un ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el mejoramiento de la comunicación en el país creando vías de acceso, ferrocarriles y el servicio telefónico, declaración del Bolívar como moneda de circulación nacional, implementación del sistema métrico, declaración de la educación como pública y obligatoria y creación de importantes obras públicas como: el Panteón Nacional, el Capitolio y el Teatro Municipal, entre otras cosas.

En el año 1.908 Juan Vicente Gómez le da un golpe de estado a quien era el presidente para ese entonces Cipriano Castro, quien llevaba un gobierno democrático pero bastante autoritario. Al principio el pueblo venezolano piensa que Gómez está salvando al país del gobierno totalitario de Castro, pero luego él mismo se encarga de dar a entender que había instaurando una dictadura en Venezuela. Juan Vicente Gómez estuvo en el poder desde el año 1.908 hasta 1.935, su gobierno tuvo siempre una apariencia democrática, pero realmente Gómez modifico la constitución para así estar en el poder más tiempo e introdujo por cortos periodos de tiempo presidentes que estaban bajo sus órdenes. Durante el gobierno del general Gómez se descubre la presencia de petróleo en Venezuela, lo que trae como consecuencia el establecimiento de trasnacionales en el país con el fin de explotarlo. Gómez derrocha y malversa el dinero del gobierno sin rendirle cuentas a nadie y al mismo tiempo salda las deudas que el país tenía. Durante su gobierno se construyen numerosas carreteras (las cuales eran hechas por los presos políticos), se crea la aviación, el correo aéreo, los aeropuertos, las fuerzas armadas y la Academia Militar.

En el año 1.935 muere el general Juan Vicente Gómez, muriendo con el también el fuerte periodo de dictadura en Venezuela.

Ha este periodo le siguen 12 años donde se fortalece la democracia en manos de presidentes como: Eleazar López Contreras (1935 - 1941) quién permitió nuevamente los partidos políticos, la libertad de expresión, anunció una nueva ley de trabajo y estableció el Seguro Social Obligatorio, entre otras cosas; Isaías Medina Angarita (1.941 - 1.945) quién fue derrocado por un golpe de estado por no querer modificar la constitución para establecer la elección presidencial a través del voto universal, directo y no por el congreso como se venía haciendo hasta ahora, Rómulo Betancourt (1.945 - 1.948) quién presidio una junta revolucionaria de gobierno, mientras se hacían las elecciones a través del voto directo; Rómulo Gallegos (1.948 - 1.948), primer presidente electo a través del voto directo; Carlos Delgado Chalbaud (1948 - 1.950), quien asumió el poder luego encabezar una junta militar y derrocar a quien había sido electo de manera democrática y Germán Suárez Flamerich (1.950 - 1.952) quien entra a gobernar debido al asesinato de Delgado Chalboud.

En el año 1952 se realizan unas nuevas elecciones democráticas donde resulta electo Jóvito Villalba, sin embargo este es encarcelado y obligado a salir del país, asumiendo esta vez la presidencia el General Marcos Pérez Jiménez quién establece la última dictadura en Venezuela. Pérez Jiménez gobierna desde 1.952 hasta 1.958, un periodo marcado nuevamente por los presos y perseguidos políticos, pero también por la realización de obras de gran magnitud, tales como: autopistas entre las que destaca la Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, los teleféricos del Ávila y Mérida, la urbanización 23 de enero, el paseo los próceres, etc. obras que modernizaron el país. Sin embargo la sociedad poco a poco fue despertando y la gran clase media dirigida por estudiantes y profesionales inicio a insubordinarse, el régimen fue resquebrajándose, Marcos Pérez Jiménez quiso evitar las elecciones y llamar a un referéndum para su reelección y el pueblo reacciono perdiendo el miedo con huelgas y manifestaciones lo que tuvo como desenlace final la huida de quien era presidente del país el 23 de enero de 1958, partiendo con él el régimen de dictadura en Venezuela.

Ha este periodo le ha proseguido 40 años ininterrumpidos de democracias, protagonizados por: Wolfgang Larrazábal (1.958 - 1.959), Edgar Sanabria (1.959 - 1.959), Rómulo Betancourt (1.959 - 1.964), Raúl Leoni (1.964 - 1.969), Rafael Caldera (1.969 - 1.974), Carlos Andrés Pérez (1.974 - 1.979), Luis Herrera Campins (1.979 - 1.984), Jaime Lusinchi (1.984 - 1.989), nuevamente Carlos Andrés Pérez (1.989 - 1.993), Ramón José Velásquez (1.993 - 1.994), nuevamente Rafael Caldera (1.994 - 1.999), Hugo Chávez (1.999 - 2.002), Pedro Carmona Estanga (2.002 - 2.002), Diosdado Cabello (2.002 - 2.002) y Hugo Chávez (2.002 - actual).
Información
Historia
Geografía
Población
Salud
Naturaleza
Gastronomía
Entretenimiento
Deportes
Destinos
Isla de Margarita
Isla de Coche
Canaima
Gran Sabana
Los Roques
Caracas
Mérida
Inicio |  Información Venezuela | Hoteles | Tours | Ofertas | Vuelos | Transporte | Ferry | Estudiantes
© 2005-2014  L & L TOURS C.A. RIF J-30916850-9            Ver mapa del sitio
Diseñado por: Avenida WEB